02 junio 2008

Aspectos legales

La quinua (Chenopodium quinoa Willdenow), es un cereal que se produce en la zona andina (Andes de Bolivia, Chile, y el Perú entre otros). Al ser un producto originario de nuestro territorio nacional, nos otorga beneficios arancelarios, y un acceso más expedito al mercado en algunos países.

Gracias a que Chile y Australia son miembros de la OMA “organización mundial de aduanas”, esta hace uso del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el cual ha sido adoptado por los países miembros, permitiendo que una mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países

El código arancelario de la Quinua en grano es 10.08.90.10.00

Australia pertenece al SGP “sistema generalizado de preferencias”, lo que nos da facilidades de acceso debido a que este apoya a los países en vía de desarrollo como Chile a exportar sus productos originarios con tazas arancelarias muy bajas.

Para tener una completa seguridad de que el producto entrara al mercado alimenticio australiano tendremos que tener especial cuidado con 3 documentos al exportar:

• Certificado de origen: Lo otorga el SAG, el cual no exige declaración para otorgar el certificado de origen de la quínoa, y este es base para acogernos al SGP y así numerosos beneficios.

• Certificado Fitosanitarios: Es un instrumento de control y lucha contra las plagas. Este certifica la condición fitosanitaria de la exportación de plantas, productos y subproductos de origen vegetal.

• Certificado de inocuidad alimentaría: La inocuidad alimentaría es la implementación de medidas que reducen los riesgos provenientes tanto de estresores biológicos como químicos, para proteger a los consumidores de peligros involuntarios.

Además cabe destacar que muchos de estos acuerdos y certificaciones los respalda el Gobierno de Chile, la OMA “organización mundial de aduanas”, la OMC “organización mundial de comercio”, la UNCAT “confederación de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo”.